miércoles, 19 de noviembre de 2014

Hola:

Finalizando la unidad tres del curso "Las preguntas de PISA y TIMSS, etc. etc."
He escogido los ítems liberados correspondientes a la Comprensión lectora porque son los que mejor se adaptan a la asignatura que imparto, Música, y  a la función que como tutora llevo desarrollando también durante varios años.

Mi primera propuesta es una adaptación del estímulo "Tarta para enemigos" obtenida de las pruebas PIRLS 2011. He querido adaptarla a un grupo de 1º de E.S.O., 12 años, para ser utilizada en varias sesiones de Tutoría, ya que además de trabajar la anterior mencionada comprensión lectora, es muy útil para trabajar la competencia Social y Ciudadana.
Grupo muy heterogéneo, con varios alumnos con actitudes disruptivas y poco interesados en las actividades académicas.
Al menos en el centro en el que trabajo, los conflictos más habituales en temas de convivencia se dan en este primer curso y el texto, con las adaptaciones que propongo, creo que les viene como anillo al dedo.

Objetivos:

1. Mostrar a los alumnos otros recursos para solucionar conflictos y/o malos entendidos.
2. Ampliar  vocabulario.
3. Trabajar vocalización, articulación y entonación.

Adaptación del texto.

1.  En una sesión anterior, se les pide que en grupos de cuatro elaboren una receta de una tarta que irá destinada a su peor enemigo. Se leerá cada una de ellas y se escogerá por mayoría la que más guste al grupo. El profesor la incorporará como parte de la historia.
2. Cambio de los nombres ficticios por nombres reales de compañeros de grupo o de curso que hayan tenido algún enfrentamiento.
3. Incluir, si es posible, imágenes de dibujos del texto por fotografías reales de los protagonistas.
4. Imagen de un cocinero famoso para la figura del padre, ya que el tema de la cocina está tan de moda hoy en día.

Metodología:

1. Distribución por grupos para reparto de caracteres. Narrador, protagonista, enemigo y padre.
2. Lectura por grupos ideando una puesta en escena. Cada grupo debe decidir qué tono le da a cada personaje. Apuntan las palabras que no conocen. Se ponen en común, se busca su significado en un diccionario y se escriben en sus respectivas libretas.
3. Lectura por grupos. Cada grupo hará su puesta en escena de la historia.
4. Lectura de las preguntas. Preguntan dudas.
5. Trabajo individual para las respuestas a las preguntas.
6. Corrección de la prueba por parte de la profesora y puesta en común de la misma.


La segunda propuesta es una adaptación del estimulo "Vamos a hablar" obtenido de las pruebas PISA 2012 Lectura por ordenador.
Destinada a un grupo de 2º ESO, 13 años, para ser utilizada en la asignatura de Música. Grupo cohesionado, bastante homogéneo en cuanto a capacidades, muy participativo en el aula.

Se cambia el título por "Vamos a tocar". A esta edad no solo la vergüenza por hablar en público es evidente, también la de tocar delante de sus compañeros de clase. Por lo tanto el objetivo será, además de trabajar la comprensión lectora, trabajar la competencia de  Autonomía e iniciativa personal.

Objetivos.
1. Ayudar a los alumnos a controlar sus nervios a la hora de tocar delante de otros.
2. Ampliar el vocabulario con términos propios de la materia.
3. Trabajar la correcta vocalización, articulación y entonación.

Adaptación del texo.

1. Formato  de entradas en Foros en respuesta  a una cuestión planteada por un Internauta. Hay foros reales que se puede transcribir corrigiendo la ortografía y la gramática en algunos casos. Imágenes de perfil de internauta con instrumentos musicales.

2. Enlace en una de las respuestas a mapa conceptual o esquema elaborado por la profesora a partir del texto escrito por  Manuel Ureña Degado, profesor del Conservatorio Superior "Rafael Orozco" de Córdoba para la web de este centro. Se trata de complementar con información de un profesional, lo defendido por uno de los internautas
Facilitar el enlace al texto completo, a pesar de ser un poco largo, como actividad de ampliación para aquellos alumnos que muestren interés por el mismo.

3. Adaptar las preguntas al nuevo texto.

Metodología.

1. Lectura en gran grupo, repartiendo roles entre los voluntarios. Si éstos son muchos se decide a través de sorteo.
2. Preguntas de la profesora por el significado de aquellas palabras o expresiones que cree que les pueden resultar más difíciles. Si nadie lo sabe, búsqueda en el diccionario. Se copian en la libreta.
3. Lectura de las preguntas. Preguntan dudas.
4. Respuesta individual a cada una de las preguntas.
5.  Corrección de la prueba por parte de la profesora y puesta en común de la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario