miércoles, 26 de noviembre de 2014

Elaboración de un estímulo, sus respuestas y sus criterios de corrección. Actividad final unidad 4.

Hola:
Aquí dejo mi propuesta de estímulo, con sus respuestas y sus criterios de corrección.
El grupo de edad al que va destinado es el de los 13 años, es decir, para alumnado de 2º ESO y la competencia elegida es la Cultural y Artística. La asignatura asociada es Música.
Espero vuestras correcciones y opiniones.

NOS VAMOS DE CONCIERTO.

El próximo jueves 24 nos iremos de concierto al Auditorio “Príncipe de Asturias” en Oviedo y tendremos la oportunidad de escuchar a la O.S.P.A. en su totalidad . Nos han enviado el programa para que sepamos qué vamos a escuchar durante el tiempo que dure el concierto.






                 
                    
Pregunta 1.
¿Qué compositores son contemporáneos nuestros?

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_______________________________________________________________
Pregunta 2.

¿Qué información obtengo de  “Concierto para piano nº 21 en Do M”?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Pregunta 3.
Según la información que da el programa, ¿qué tempo escucharemos en el concierto y la sinfonía?
 A. Andante
 B.   Allegro
      C. Largo
      D.  Presto


Pregunta 4.

¿Cuál de los cinco compositores es de la época del Barroco?


_______________________________________________________________



NOS VAMOS DE CONCIERTO.
Respuestas y criterios de corrección:

Pregunta 1.
¿Qué compositores son contemporáneos nuestros?

CRITERIOS DE CORRECCIÓN

Máxima puntuación.

Código 1

. J. Williams (1932-) y Nobuo Uematsu (1959-)
. Mismos nombres sin las fechas de nacimiento.

Sin puntuación

Código 0

. Respuesta incompleta (falta uno de los nombres)
. Otro u otros nombres.

Código 9

. Sin respuesta.

Clasificación textual: Texto discontinuo.
Tipo de texto: informativo (programa de concierto)
Situación: Preparación de la asistencia a un concierto.
Proceso de comprensión: Situar a los compositores en su época.
Tipo de respuesta. Elaborada construida.

Pregunta 2.

¿Qué información obtengo de “Concierto para piano nº 21 en Do M?

CRITERIOS DE CORRECCIÓN

Máxima puntuación.

Código 1.

Se trata de que respondan explicando la información que se obtiene de dicha expresión. Serán corregidas con la máxima puntuación todas aquellas respuestas que muestren de forma clara al menos dos de los siguientes conceptos:

. Concierto: forma musical para orquesta e instrumento solista. En este caso dicho instrumento es el piano. (Concierto para piano)
. Nº 21. Es el número de orden que ocupa este concierto entre todos los que compuso Mozart para este instrumento.
. Do M. Quiere decir que está escrito sobre la escala de Do Mayor, es decir, una escala que empieza y acaba en la nota do, que tiene sus semitonos entre el III-IV y VII-VIII grados y que por tanto no tiene ninguna alteración en su armadura.
Se da  la máxima puntuación también si en el apartado correspondiente a a Do M se responde lo siguiente:
.  Está escrito sobre la escala de Do Mayor.
. Está escrito en la escala de Do Mayor y explica en qué consiste una escala Mayor.
. Está escrito en la escala de Do Mayor y explica su armadura.

Sin puntuación.

Código 0

. Si solo explica uno de los tres conceptos.
. Si en el apartado de concierto no hace alusión al instrumento solista y solo explica uno más de los tres conceptos.
. Si explica la escala, los grados de la escala que aparecen son erróneos y solo explica uno más de los tres conceptos.
. Si en la explicación de la escala el dato de las alteraciones de la armadura es erróneo y solo explica uno más de los tres conceptos.

Código 9

. Sin respuesta.

Clasificación textual: Texto discontinuo.
Tipo de texto: informativo (programa de concierto)
Situación: Preparación de la asistencia a un concierto.
Proceso de comprensión: Obtener información aplicando lo aprendido.
Tipo de respuesta. Elaborada larga.

Pregunta 3

Según la información que da el programa, ¿qué tempo escucharemos en el concierto y la sinfonía?

A. Andante
 B.   Allegro
      C. Largo
      D.  Presto

CRITERIOS DE CORRECCIÓN

Máxima puntuación.

Código 1

      B.   Allegro

Sin puntuación

Código 0

. Otra respuesta.
Código 9

. Sin respuesta

Clasificación textual: Texto discontinuo.
Tipo de texto: informativo (programa de concierto)
Situación: Preparación de la asistencia a un concierto.
Proceso de comprensión: Obtener información aplicando lo aprendido.
Tipo de respuesta. Elaborada larga.

Pregunta 4

¿Cuál de los cinco compositores es de la época del Barroco?

CRITERIOS DE CORRECCIÓN

Máxima puntuación

Código 1.

. J.S. Bach (1685-1750)
. J.S. Bach. Sin especificar fechas.

Sin puntuación.

Código 0

. Otra respuesta.

Código 9.

. Sin respuesta.

Clasificación textual: Texto discontinuo.
Tipo de texto: informativo (programa de concierto)
Situación: Preparación de la asistencia a un concierto.
Proceso de comprensión: Situar a los compositores en su época.
Tipo de respuesta. Elaborada construida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario